Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

El Ministerio de Industria capacita a productores artesanales de ladrillos de la provincia

09:40 21/04/2017
El Ministerio de Industria capacita a productores artesanales de ladrillos de la provincia

El apoyo a los oleros es una línea prioritaria establecida por el gobernador Hugo Passalacqua, con la finalidad de reposicionar el sector productivo._

Autoridades del Ministerio de Industria de Misiones desarrollan jornadas de capacitación destinadas a oleros, con el objetivo de instaurar formas de producción más eficientes y sostenibles. En esta primera etapa los encuentros que comenzaron el lunes se extendieron hasta ayer, contaron con la asistencia técnica del Ingeniero Mario Sisti y Ebal Gastaldo, en el marco del Programa de Promoción y Desarrollo de la Producción de Ladrillos.
Desde el Ministerio de Industria a cargo del Ing. Luis Lichowski, remarcaron se realizan acciones para mejorar la calidad del ladrillo, optimizar la utilización de los hornos con criterios sustentables, y propiciar la elaboración de nuevos productos con mejor la rentabilidad. En ese marco también cabe resaltar que se está desarrollando el Registro de Oleros de la Provincia.
El objetivo de los oleros es contar con un mapa detallado de los oleros de la provincia para desarrollar estrategias de apoyo, asociatividad y mejoras.
El lunes se trabajó en el Parque Industrial Posadas con los miembros de la Cooperativa de Ladrilleros Unidos de Nuestra Señora de Itatí Limitada, y posteriormente se capacitó a elaboradores de Jardín América y Campo Grande.
Entre los temas abordados se analizó la producción y distribución de los ladrillos cerámicos en el Parque Industrial, el desarrollo de nuevos tipos de hornos y las posibilidades de elaborar otros productos como ser tejas y cerámicas.
Puntualmente se brindaron herramientas para mejorar el secado de los ladrillos, –proceso donde se busca reducir la humedad de cada pieza– mayor eficacia en el horneado, (donde se plantea el nuevo modelo de horno) y una alternativa de cocción con mayor aprovechamiento del calor, que reduce en un 50 por ciento los costos que se manejan en la actualidad en el proceso de elaboración. Todas estas cuestiones hacen a un producto final de mayor calidad, resistente y con alta demanda en el mercado.
“Se trabaja con asistencia técnica en post de un trabajo más organizado, analizando en todo momento las falencias para mejorar la cadena productiva desde el amasado del barro, el secado y el horneado. En materia de hornos el ingeniero Sisti presentó una alternativa más adecuada con criterios sustentables que dan mayor rendimiento. Hoy en algunos sectores el sector trabaja a pérdida por lo que se busca lograr ajustar los detalles para obtener mayor calidad y rentabilidad”, indicaron desde el Ministerio de Industria.

Lichowski con la gente que se capacitó

Lichowski con la gente que se capacitó

El Ministerio de Industria capacita a productores artesanales de ladrillos de la provincia

El Ministerio de Industria capacita a productores artesanales de ladrillos de la provincia