Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

El Soberbio: ATE y el Ejecutivo Municipal acordaron un nuevo estatuto

El Soberbio: ATE y el Ejecutivo Municipal acordaron un nuevo estatuto

Representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones) se reunieron con autoridades de la Municipalidad de El Soberbio, en una mesa de trabajo que concluyó en la redacción consensuada de las reformas que se implementarán sobre el estatuto del empleado municipal de esa comuna.

Esta mesa de trabajo se da como corolario de la acción sindical que logró frenar la ordenanza 21/2017, normativa que avasallaba numerosos derechos de los trabajadores en general y de las mujeres trabajadoras en general.

Roni Rosa, Secretario General de la Seccional San Vicente (que abarca El Soberbio), destacó el trabajo realizado y señaló que “se enmendaron los groseros atropellos que figuraban en la ordenanza, todo lo referido a las licencias por maternidad y tiempos de amantamiento, y se incorporaron las propuestas de nuestro gremio, de tal modo que nuestros derechos estén respetados en el nuevo estatuto”.
Rosa informó que la semana que viene el proyecto elaborado ingresará al Concejo Deliberante para su debido tratamiento.
Por su parte, el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, felicitó a “los compañeros y compañeras de El Soberbio por haber estado a la altura en la defensa de sus derechos” y manifestó que “la pronta y contundente respuesta sindical de nuestra organización salvaguardó estos derechos, logró la derogación de la ordenanza pero además logramos que ATE sea convocada a la mesa de discusión y elaboración del nuevo estatuto, en genuina representación de los trabajadores y trabajadoras”.

Reconocimiento nacional
El área de Prensa de ATE Nacional, realizó una entrevista a la Secretaria de Organización y referente de las Mujeres de ATE, Silvia León acerca de lo acaecido en El Soberbio. “Que los reclamos de las mujeres no sean reclamos marginales sino que estén instalados como luchas centrales de nuestro sindicato es la clave de este logro de las y los municipales”, señaló Silvia León.
“Esto está enmarcado en el poder feudal que siguen teniendo los intendentes sobre la vida de los trabajadores y trabajadoras que están en peores condiciones salariales y laborales, como son los municipales. Este triunfo muestra que cuando las trabajadoras y trabajadores nos organizamos podemos enfrentar, revertir y condicionar el poderío unipersonal que tienen los gobernantes en todos los niveles” añadió.
Finalmente, León destacó que “Nuestro triunfo es que las problemáticas de la mujer trabajadora y los temas de género se aborden y se luchen en cada sector de trabajo, tal como se hizo en El Soberbio y en ARBA, en Provincia de Buenos Aires, donde la lucha de las trabajadoras hizo retroceder al Gobierno con las cláusulas de presentismo y productividad”.