Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Salud, ANLAP y 22 Laboratorios Públicos firmaron convenio para la producción de medicamentos

Salud, ANLAP y 22 Laboratorios Públicos firmaron convenio para la producción de medicamentos

El Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), organismo descentralizado de la cartera sanitaria nacional, firmaron ayer un acuerdo de cooperación con 22 laboratorios públicos provinciales con el objetivo de promover la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos médicos, en el marco de la Ley 26.688.

“Este es un convenio extenso de trabajo conjunto para poder incorporar a los laboratorios públicos al programa de Cobertura Universal de Salud (CUS) Medicamentos”, explicó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. En este sentido, el documento firmado establece como ejes a desarrollar la provisión de medicamentos esenciales necesarios para la estrategia de la CUS y el suministro de medicamentos para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y para el desarrollo integral de las políticas sanitarias.
“Con este convenio será mayor la unión con todos los laboratorios públicos que queremos estén al servicio de la población y el Ministerio de Salud hará lo posible para que esto suceda”, agregó Lemus tras el acto que presidió en el Salón San Martín de la sede de la cartera sanitaria nacional.
El director de la ANLAP indicó que el convenio permitirá tener una previsibilidad de tres años, lo que permite a los laboratorios “bajar los costos porque van a poder comprar con tiempo su materia prima”. Y añadió que “este dinero que le ingresa al laboratorio público puede subsidiar otros medicamentos que necesita para su propia provincia”.
Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, se refirió a la firma de este convenio como una “iniciativa bárbara, que realmente agradecemos y celebramos” y agregó que “en Misiones teníamos un proyecto encaminado hace ya muchos años y el énfasis que le dio la gestión del ministro Lemus al desarrollo federal de los laboratorios públicos provinciales nos pone al tope de la agenda”.
Con respecto al tipo de medicamentos que producirá Misiones, Villalba destacó que “la situación de nuestra provincia en cuanto a dengue, por su cercanía con Paraguay y Brasil, hace prioritaria la producción masiva de paracetamol”. También anticipó que “estamos trabajando fuertemente con la ANLAP en proyectos de alta complejidad que incluyen la producción de hemoderivados”.
De la provincia de Buenos Aires adhirieron el Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas; el Laboratorio Municipal de Producción de Medicamentos de Hurlingham; el Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón"; el Laboratorio de Medicamentos de Olavarría y la Universidad Nacional de La Plata.
También firmaron el acuerdo los Laboratorios Chaqueños S.A; la Planta de Elaboración de Medicamentos genéricos dependiente del Ministerio de Salud Pública de Corrientes (PLAMECOR); el Laboratorio de Especialidades Medicinales Formosa (LAFORMED); el Laboratorio de Medicamentos La Pampa; el Laboratorio Académico de Desarrollo y Elaboración de Medicamentos Universidad Nacional de La Rioja; el Laboratorio de Especialidades Medicinales Misiones (LEMIS); la Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME) de Río Negro y los Laboratorios Puntanos S.E. de la provincia de San Luis. En tanto que de Córdoba la Farmacia de Producción Municipal de la Municipalidad de Córdoba; el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR) y el de Hemoderivados “Presidente Illía” de la Universidad Nacional de Córdoba. Mientras que la provincia de Santa Fe incluyó al Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF); la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Universidad Nacional de Rosario y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Santa Fe.
Por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se sumó el Laboratorio del Fin del Mundo (SAPEM) y por Tucumán adhirieron la Farmacia Oficial de Tucumán y el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL).