Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Oberá en Cortos 2017: Alumnos de Corrientes y Misiones intercambiaron experiencias audiovisuales

02:08 17/07/2017
Oberá en Cortos 2017: Alumnos de Corrientes y Misiones intercambiaron experiencias audiovisuales

Una vibrante jornada se vivió este viernes en la Muestra de Cine Joven de la 14ta Edición del Festival Oberá en Cortos: por la Identidad y la Diversidad Cultural y se produjo un interesante intercambio de experiencias cuando alumnos de escuelas rurales del interior de Corrientes y Misiones, mostraron sus cortos y charlaron con el público.

Se trata del primer intercambio entre alumnos de escuelas rurales correntinas y misioneras, que además participaron en Festivales -Regional de Cine Rural, y Oberá en Cortos- y ganaron premios en sus provincias.

Los alumnos de las Escuelas 846 de Paraje Cebolla en Bella Vista (Corrientes) y la Escuela Rural 940 Educación para las Primaveras del Paraje San Ramón en El Soberbio (Misiones) presentaron “Ensayo sobre la suerte y el destino", y "Pedrito tenía razón”, respectivamente.
En la Muestra, de la que también participó una delegación estudiantil de San Vicente y 25 de Mayo, se vieron las obras "Siesta", "Un millón de niños luz", "Mundo EFA" y "El inicio Fabrizio".
Los niños de la Escuela Educación para las Primaveras se valieron de la experiencia adquirida el año pasado, cuando ganaron un concurso de cortos, y también de los talleres a cargo de los realizadores Nicolás Amadío y el docente Mario Machado para este nuevo material.

Promover la participación
El docente a cargo, Martín Cornell explicó que los 14 chicos participantes desarrollaron la temática del medioambiente, por ser algo que les pasa, y sostuvo que es porque todavía no vivenciaron temas ligados a jóvenes de edad más avanzada.
En cuanto a la producción, indicó que "ellos mismos se organizaron y de manera muy ordenada para distribuir todos los roles en base a los gustos y la experiencia de cada uno".
Cornell contó que para no limitar la participación, están implementando talleres de cine comunitario del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) para hacerlo más extensivo, y para que también puedan participar los estudiantes de la escuela secundaria donde van muchos egresados de la 940, y que queda a cuatro kilómetros de la primaria.
Por otra parte la coordinadora del área comunitaria del IAAviM, contó que este intercambio se produjo luego de que el año pasado, el corto “El mensaje final” de la escuela de El Soberbio participó del Festival de Cine Rural e Integración de Bella Vista, y a partir de esa experiencia comenzó a tomar forma la idea de efectuar el intercambio.
Verónica Fulquet valoró esta experiencia como muy positiva y dentro de los planes de ampliar la propuesta de Cine Joven detalló que hasta el momento el Instituto cuenta con 15 talleristas y que están formando nuevos para alcanzar más puntos de la provincia.
La propuesta puede ser abordada por docentes que quieran enseñar el lenguaje audiovisual, o realizadores que busquen adquirir la parte pedagógica.
Para hacerlo extensivo tienen como objetivo no sólo las escuelas, sino también centros culturales, Casas del Bicentenario y otros espacios de participación.

Escuelas rurales que compitieron con sus obras en Festivales
La profesora de Lengua y Literatura de la Escuela Rural 846, María Sosa, del Paraje Cebolla, de la provincia de Corrientes, junto a las actrices Erica Altamirano y Cecilia Casas, que estuvieron en representación de todo el grupo, hablaron sobre el proceso de realización del "Ensayo sobre la suerte y el destino", proyectada en el Festival Oberá en Cortos 2017, y en el que trabajaron durante tres años.
"En el 2015 hicimos un documental respecto a como llegan los chicos a las escuelas y en las condiciones en que están los caminos; en el 2016 el trabajo audiovisual fue sobre una capilla ubicada a lado de nuestra escuela, y este año decidimos hacer una ficción sobre el "Ensayo sobre la suerte y el destino"; queríamos contar como el destino juega con la suerte y el lugar donde vivimos, que la gente vea nuestros paisajes. Nos costó mucho elegir el tema de la idea".
La docente sostuvo que fue una linda experiencia, en la que colaboraron todos en conjunto, tardamos un mes aproximadamente en realizar la obra, en esta ocasión -a diferencia del año pasado- contamos con dos cámaras.

"Trabajamos en un próximo documental"
El guión se armó un poco entre todos y en las clases, "fuimos corrigiendo y agregando cosas, porque trabajamos profesores de Lengua, Audiovisual y Formación Ética, nace de la elaboración de un solo guión que tuvo varias modificaciones".
La profesora Sosa explicó que este material es un ensayo; pero el objetivo es que para fines del año se pueda corregir, ya que "tuvimos muy poco tiempo para hacerlo y después armar un trabajo documental, tenemos muchas ideas y hay que ver cual nos conviene. En la obra anterior a ésta que se proyectó se representaban las problemáticas más fuertes que tiene nuestra zona referidas a las condiciones para llegar a la escuela. En el futuro queremos realizar un documental sobre una pulpería que está abandonada, y creemos que tiene una larga historia que solo la gente de la zona conoce".
Además de la comunidad educativa de Corrientes, participaron alumnos de la Escuela 940, Educación para las Primaveras, de El Soberbio con la realización del corto docuficción "Pedrito tenía razón".

Alumnos de la Escuela Rural La Primavera
Entre los alumnos misioneros participaron, Alejandro Pawbluk (12): "Mi rol en el equipo fue de asistente del director. Nos tomó cuatro días entre guión, grabación y producción, fue una experiencia muy linda participar en este Festival y espero volver el año que viene, me gustaría que esto que hicimos llegue al alcance de muchas personas".
Bianca Uhde (12): "Yo actué en el papel de la hermana del actor principal. Teníamos tres días para realizar el trabajo. El primero utilizamos para armar el guión, luego filmamos y el último fue de edición. Quisiera estudiar cuando sea grande, algo referido al tema ya que me gusta la parte de grabar y participar en el cine comunitario. Me gustaría hacer más cosas".
Micaela Fonguetto (12): "Me gustó mi personaje porque soy la amiga del protagonista principal y es un rol muy importante. Es la primera vez que participó en el Festival y espero que pueda asistir a otros, cuando sea grande me gustaría estudiar algo referido al tema".
Cristian Siqueira: "Yo cumplí con el rol de camarógrafo, entre tres o días nos tomó hacer todo, fue un poco difícil ya que tuvimos que grabar la misma escena varias veces ya que eran muy inquietos, es la segunda vez que participamos y fue muy lindo".
Aquiles Schirman y Pablo Rodríguez: "Nos tocó realizar el papel de actores, uno como amigo y el otro como hermano de Pedrito, hicimos el corto bastante rápido, no es la primera vez que realizamos un audiovisual, el año pasado ya habíamos presentado "Mensaje final” que nos gustó mucho.

Fotos: Gentileza Oberá en Cortos/Tatiana Lencina