Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Vivencias de los 45 años de la quiniela misionera

10:29 11/08/2017
Vivencias de los 45 años de la quiniela misionera

La Quiniela Misionera cumple hoy 45 años, y los recuerdos fluyen. Algunos de los protagonistas quisieron compartir su experiencia en la vinculación con este juego que es la razón de ser del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE). Tal es el caso de Ricardo Vera, que desde hace 22 años, “con voz firme y actitud ganadora” realiza la presentación de los sorteos “con seriedad y transparencia” en forma alternada con Ricardo Morel.

“Es una alegría celebrar este aniversario, pero una alegría compartida con todos los apostadores por la cantidad de sueños que vamos cumpliendo y por la cantidad de buenas noticias que vamos transmitiendo a los misioneros que confían en nosotros”, dijo el locutor, que inició su tarea el 31 de mayo de 1995. “Lo hice tímidamente, parándome delante de las cámaras, en la sala que por aquel entonces estaba ubicada en el espacio en el que hoy se levanta la Torre Iplyc Centro”, acotó.
Agregó que son 45 años que el Instituto está todos los días junto a los apostadores de la provincia y que “eso hace que uno renueve las energías porque estar todos los días al aire es transmitir no solamente los números sino el buen humor, la energía positiva. Hay muchos que no ganan pero dicen lo miramos y nos divertimos, y esa también es una parte buena que tienen los sorteos”, manifestó.
Junto a Mónica Freaza, María del Huerto Soledad Olsson y María Alejandra Passante, Héctor Eduardo Gueret es uno de los cuatro escribanos que se turna para fiscalizar los sorteos durante las cinco emisiones diarias (La Primera Matutina, Matutina, Vespertina, Nocturna y Nocturna Plus). Recordó que hace casi 20 años que es parte del equipo en forma efectiva pero anteriormente cubría las vacaciones de colegas como Miguel Ángel Alvarenga y Mercedes Rodríguez Suviría.
Explicó que su función específica es labrar el acta de sorteo a los efectos de dar un resguardo notarial a cada uno de ellos, más allá que al ser televisado está a la vista del público en general, principalmente de los apostadores. “El propósito es llevar tranquilidad y demostrar que es algo transparente. De hecho es de acceso libre al público, que puede concurrir a presenciar los sorteos”, señaló el profesional.
Julio López es jefe de sorteos desde hace casi 30 años, previo paso por el sector de prensa.
Sostuvo que “para nosotros es un acontecimiento muy grato teniendo en cuenta que los recursos que recauda el IPLyC SE provienen de la quiniela y se vuelcan a los ministerios, a obras de beneficencia y a los más necesitados. Es una satisfacción que se renueva día a día”. Contó que el jefe de sorteos es el encargado de todo el proceso desde el momento en que se encienden las máquinas y los bolilleros. “Ahora se trabaja en forma online, todo lo que aparece en la computadora es lo que la gente ve en su casa a través de las pantallas. Hay un control permanente de las bolillas, se las pesa, se mide. Con el escribano de turno se cumple esta tarea antes y después de cada sorteo”, reseñó.
Para López, “es una satisfacción estar en contacto permanente a través de Canal 12 que con detalles transmite a los televidentes y eso hace que la transparencia del juego redunde en mayor recaudación y premios, con los saltos de banca, que son pagados automáticamente al día siguiente. La buena gestión del Directorio hizo que en los últimos tiempos los saltos de banca no sean un problema sino una anécdota”.
El Gerente de Juegos, Raúl Segovia, consideró que transcurre un año más para este Instituto que “es ejemplo para el país con un juego tan noble y tan arraigado en las familias misioneras. Es el único juego que tuvo un trasvasamiento generacional porque hoy los jóvenes lo están jugando. Con la reedición de la Poceada Misionera tenemos registros que mucha gente joven está incursionando en la quiniela”.
Recordó que el primer sorteo fue todo un acontecimiento para la provincia de Misiones y que se hacían grandes esfuerzos para tomar los números de Lotería Nacional a través de una radio que aún se conserva como una reliquia. “Ahora, con la tecnología, casi todos los vendedores ambulantes están conectados en tiempo real con el Centro de Cómputos del Instituto. No nos damos cuenta pero hubo un progreso muy grande en el IPLyC SE. Es una empresa que a nivel país es vista con buenos ojos por el desarrollo que registra. También fue la primera lotería del país que incursionó en la transmisión televisiva a fin que sea más transparente”, subrayó.
Hace 45 años comenzaron con un sorteo que fue evolucionando y generando múltiples situaciones. “Hoy pensamos en ser la primera lotería en transmitir en HD, siempre que nuestra tecnología y la del canal lo permita. Estamos ansiosos por inaugurar el nuevo estudio que será uno de los más completos de todas las loterías”, confió.

Sorteo aniversario
Como parte de los festejos aniversario, mañana (sábado 12) se realizará un sorteo extraordinario durante la emisión de la Quiniela Nocturna, que pagará 700 veces a las tres cifras del primer premio, con la participación de la Lotería de la Ciudad (Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la Provincia de Buenos Aires.