Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Libertad: Comunidad mbyá Nuevo Amanecer sin agua ni luz y pinos que contaminan el arroyo

Libertad: Comunidad mbyá Nuevo Amanecer sin agua ni luz y pinos que contaminan el arroyo

La comunidad mbya guaraní Nuevo Amanecer, ubicada en el Municipio de Puerto Libertad sobrevive sin energía eléctrica desde hace varios años. El cacique realizó las gestiones ante las autoridades municipales; el intendente Luis Ferreira (FR) se comprometió a solucionarlo, pero no cumplió. "Don Ferreira vino durante la campaña política hace dos años con sus hijos y su esposa, prometió a que si lo votábamos otra vez, nos iba a ayudar, después ganó y hasta ahora no apareció más", cuenta Bartolomé, uno de los guaraníes.
El mismo se comunicó con el diputado y candidato a legislador nacional, Martín Sereno (Partido Agrario y Social) cansado de las promesas vacías del jefe comunal, y le manifestó la preocupación de su pueblo.
Sereno estuvo en la comunidad, y refirió que el reclamo de los guaraníes también está relacionado con la titularidad de las tierras que ocupan, y el número de lotes, que "vamos a gestionar, porque también sobre ese tema el intendente dio su palabra y no cumplió. Las familias carecen de agua, y cuando llueve ponen tachos debajo de los techos para juntar agua. A causa de la falta de agua potable, los chicos suelen tener diarreas y erupciones en la piel, por eso una de las urgencias es la provisión del vital elemento", enfatizó.
En esa aldea también está prevista la construcción de 15 viviendas que no se concretaron, solo se hizo una pequeña sala de salud y hace cuatro años que esperan las casas. El personal de la Dirección de Asuntos Guaraníes no aparece por Nuevo Amanecer desde hace dos años; conocen la situación de estas familias; pero brillan por su ausencia.

"Los pinares contaminan nuestra comunidad"
Tanto el segundo cacique de Nuevo Amanecer, Miguel Villalba, como el ex cacique, Mario Benítez, que delegó en su hijo el liderazgo de su pueblo, coincidieron en la necesidad de contar con servicios básicos. "Las autoridades saben que estamos sufriendo, pero no les importa. En Libertad, Emsa está a cargo de Rafael Ferreira, hermano del intendente, fuimos a hablar con él y nos dijo que teníamos que gestionar en Posadas, y así nos tienen sin solucionar nada", se quejaron.
Cuestionan además que los pinos que rodean la comunidad socaban y matan la tierra, y el polen produce alergia y problemas respiratorios sobre todo en los chicos. "Nosotros pedimos que saquen los pinos y que no planten más por los problemas que acarrean en la salud de nuestros gurises", resalta Villalba.
En ese sentido destaca que el agua que utilizan está contaminada, porque "el arroyo está en medio del pinar, por eso la gurisada vive con diarreas. Acá nos falta todo. Hace cuatro años que reclamamos por el agua, la luz y los títulos de las tierras, pero hasta ahora no tuvimos respuestas para nuestras 2000 hectáreas que quedaron de las 4400 que teníamos antes", dice.

Proyecto solicitando agua y luz al Estado
A raíz de la falta de servicios básicos, el bloque del PAyS presentó a la Legislatura un Proyecto de Comunicación haciendo hincapié en las necesidades que padecen los mbya guaraní de Nuevo Amanecer, en Puerto Libertad. "Esta comunidad no cuenta con servicios de luz eléctrica, ni de agua potable, y esa falta incurre en sufrimientos para el pueblo con alta vulnerabilidad sobre todo en sus niños, niñas, ancianos y embarazadas.
Los hermanos guaraníes se ven imposibilitados de muchas actividades debido a la falta de luz eléctrica. Y además por la precariedad en la que viven, están inmersos en una constante ausencia del Estado que no cubre las necesidades básicas de ésas familias", destaca el diputado Martín Sereno, autor de la iniciativa.
Agregó que los pueblos originarios de Misiones siguen esperando que los representantes del pueblo, se detengan a pensar en la importancia que reviste que éstas familias poder asentarse definitivamente en tierras aptas para su desenvolvimiento, en contacto con la naturaleza, posibilitando el desarrollo de sus prácticas milenarias y conocimientos, mediante la ayuda del Estado Municipal y Provincial.

Necesidad de regularizar las tierras que habitan
"Gran parte de estas familias sufren pobreza y marginalidad y tienen problemas con la tenencia de las tierras, ya que el relevamiento territorial realizado desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), según lo indica la Ley 26.160, se relevaron 70 comunidades de las 120 que habitan nuestra provincia; pero solo se avanzó en la entrega de muy pocos títulos, por lo que las comunidades no tienen manera de contar con servicio de luz y agua, ya que la titularización es uno de los requisitos de las empresas de agua y energía eléctrica, para el abastecimiento de estos servicios", explicó el legislador.
Como representantes del pueblo "no podemos dejar a la deriva a éstas comunidades hasta que se regularice la situación administrativas y entrega de títulos, porque el agua es un derecho humano, y necesitan la luz para que pueden funcionar las bombas de agua. Por eso solicitamos que los organismos correspondientes arbitren las medidas necesarias para la provisión de éstos servicios", señala Sereno.

Libertad: Comunidad mbyá Nuevo Amanecer sin agua ni luz y pinos que contaminan el arroyo

Libertad: Comunidad mbyá Nuevo Amanecer sin agua ni luz y pinos que contaminan el arroyo