Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Consagración de los 5tos Grados a María de Loreto

21:05 12/10/2017
Consagración de los 5tos Grados a María de Loreto

Como todos los años, los alumnos de los 5tos grados de las escuelas primarias se consagraran a la Virgen de Loreto, María madre del pueblo de las Misiones.

Se realizarán 3 celebraciones durante el día 13 de octubre en la Iglesia Catedral San José de la ciudad de Posadas. Dos por la mañana (8 y 9:20) y una por la tarde (15).

En esta oportunidad, los niños al hacer su consagración también tendrán una foto de su familia para consagrarla a María y a su protección maternal. También donarán escapularios que serán utilizados por los peregrinos en el mes de noviembre.
Explicación de la Consagración.

El Papa Francisco nos dice en el Dto. “287 (…) La transmisión de la fe supone que los padres vivan la experiencia real de confiar en Dios, de buscarlo, de necesitarlo, porque sólo de ese modo “una generación pondera tus obras a la otra y le cuenta tus hazañas” (Salmo 144,4) (AmorisLaetitia)
Ante la necesidad de colaborar con las familias en la transmisión de la fe, surgen estos interrogantes que pretenden responder a tres preguntas: ¿Cómo fortalecer la fe en los niños? ¿Para qué consagrar a los niños a la Virgen ¿Cómo pasar de la consagración a la acción ?
Al pensar un camino de fortalecimiento de la fe, es necesario considerar a la savia nutricia, a la madre que congrega y alienta a vivir el camino del amor, desde la fe hacia el eterno Padre. La tarea de transmitir y fortalecer la fe es eminentemente familiar porque ha de enseñar con el ejemplo, ha de encaminar al niño en las verdades de nuestra religión. La escuela católica es a la vez un espacio privilegiado para la evangelización.
“El ideario Educativo de la Diócesis de Posadas es un conjunto de principios y valores que deben orientar la actividad y la vida de las instituciones y comunidades educativas católicas en su servicio a la sociedad”. El CONSAGRAR es ofrendar a nuestros niños de 5º grado a La Virgen, es un modo claro, sencillo y concreto de afianzar a través de un signo, la fe que nos compromete a centrar nuestra tarea en la Persona de Cristo el “Divino Maestro”: que promueve la educación integral de la persona humana.
El trabajo mancomunado y en conjunto de escuela –familia ayudan al niño a desplegar y potenciar su fe, el reconocimiento de sus dones, talentos y enseñarles a ponerlos al servicio del otro para que sean multiplicados. Por esta razón la familia debe ser parte activa de este gran momento de entrega fecunda.
Con la CONSAGRACIÓN de los alumnos del 5° grado, presentarnos ante el Señor y le decimos “Señor Jesús, soy para Ti. Ya no me pertenezco a mí mismo, al mundo o a cualquier otra cosa.
”De igual modo, entregarnos a nuestra Madre María de Loreto es permitir que ella nos lleve a su hijo amado por los caminos de la contemplación, la devoción constante, la oración y las obras de amor. Solo se aprende a amar, amando. Se aprende a rezar, rezando. Vamos a Cristo por María.
Desde el año 2012 los niños de 5° grado se consagran libremente a seguir a nuestra Sra, de Loreto, el 13 de Octubre del corriente año se realizará “VI° Consagración de los niños de 5° grado”, en la Catedral de Posadas en tres misas, de 8.00hs a 9.10hs de 9.20hs a 10.40hs y a la tarde 15.00hs a 16.20hs. más de 1.300 niños dirán a María de Loreto quiero seguirte.
288. “La educación en la fe sabe adaptarse a cada hijo, porque los recursos aprendidos o las recetas a veces no funcionan. Los niños necesitan símbolos, gestos, narraciones. Los adolescentes suelen entrar en crisis de autoridad y con las normas, por lo cual conviene estimular sus propias experiencias de fe y ofrecerles testimonios luminosos que se impongan por su sola belleza. Los padres que quieren acompañar la fe de sus hijos están atentos a sus cambios, porque saben que la experiencia espiritual no se impone sino que se propone a su libertad. Es fundamental que los hijos vean de una manera concreta que para sus padres la oración es realmente importante. Por eso los momentos de oración en familia y las expresiones de piedad popular pueden tener mayor fuerza evangelizadora que todas las catequesis y todos los discursos.”