Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

¿Sabes de qué se trata la Ley de Paridad?

La Argentina en el año 1991, fue el primer país de América Latina en establecer que los partidos políticos debían incluir al menos un 30% de mujeres en sus listas para poder participar, sobre este tema se avanzó y en el año 2017 se sancionó la ley de paridad Nº 27412, brindando la posibilidad de participación de hombres y mujeres de manera equitativa, 50 % de mujeres y 50 % de varones.

Hoy, en nuestra provincia, se están tratando en la Comisión de Asuntos Constitucionales tres proyectos sobre paridad, con grandes posibilidades de que se apruebe. Diputada Silvia Araceli Rojas (Frente UNA), Diputada Alba Beatriz Nilsson (PRO) y Diputada Inés Anita Minder (UCR).

Esto implicaría, en términos cuantitativos, que pasemos de un cupo del 30% de mujeres en las listas partidarias a uno de 50%, dando la misma importancia y posibilidad a todos.

La desigual participación y representación de las mujeres respecto de los varones en los puestos jerárquicos de decisión en todos los niveles de gobierno y en las instituciones de la sociedad civil es una deuda que tenemos pendiente como sociedad que vive en democracia.

La experiencia indica que tener voz y voto femenino en los espacios de poder ha contribuido a incorporar a la agenda pública y política, demandas largamente invisibilizadas.

La ley de paridad permitiría garantizar la igualdad en el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisión y es en ese sentido que entendemos que la paridad amplía y fortalece el ejercicio de la democracia.