Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Legislatura: “Se debe pensar en el marco de la Reforma Universitaria, pero con las necesidades que tenemos hoy”

Legislatura: “Se debe pensar en el marco de la Reforma Universitaria, pero con las necesidades que tenemos hoy”

Lo afirmó Mario Lozano, director general del Consejo Interuniversitario Nacional y ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, en la tercera jornada realizada en la Cámara de Representantes de Misiones, en conmemoración de la Reforma Universitaria de 1918.

Antes de la disertación del académico, que se realizó en la Sala de las Dos Constituciones, el diputado Marcelo Rodríguez destacó la importancia de “debatir cuestiones que tienen que ver con la historia, la sociedad y la memoria” y recordó que “a través de la ley VI-201 se ha enmarcado el año 2018 como recordatorio del centenario de la Reforma Universitaria”.

Para el legislador, “fue revolucionaria esa tracción de los estudiantes: una gran conquista que marcó un hito en la historia argentina, que permanentemente tenemos que revalidar con lucha para sostener nuestros derechos”.

Por su parte, Lozano dijo que el sistema universitario argentino actual ha ganado en complejidad: “en los últimos 50 años se ha sextuplicado la cantidad de universidades y se ha multiplicado por más de diez el número de estudiantes, tenemos al menos una universidad por provincia, cosa que históricamente no había pasado hasta los primeros años de este siglo, cuando se fundaron las nuevas universidades”.

“El sistema universitario argentino requiere pensar más activamente en la coordinación, en el funcionamiento como sistema: es una propiedad necesaria que debemos cumplir; tenemos que cubrir las universidades tanto en docencia, como en investigación y en extensión, en transferencia científica-tecnológica y en difusión del conocimiento”, expresó.

Asimismo, el docente afirmó que “la reforma universitaria es un movimiento del que los argentinos deberíamos sentirnos orgullosos porque ocurrió aquí un proceso democratizador y de aumento de la autonomía de las instituciones universitarias, que después fue copiado en todo el mundo: en todos los continentes se tomó la Reforma Universitaria del ’18 como bandera para modificar la situación de los sistemas de educación superior”.

En la actualidad –manifestó– “si uno toma los postulados de esa reforma nos quedaríamos muy cortos para responder a nuestra sociedad, tenemos que pensar con el espíritu de esos postulados, y no tomarlos como algo a lo que debemos alcanzar sino como un primer escalón; es necesario repensar la educación superior para servir mejor a nuestro pueblo”.

También destacó que el Parlamento misionero emprenda este tipo de acciones: “es una muy grata noticia que una Legislatura provincial encare estos temas, para pensarnos en ese marco de la Reforma Universitaria pero con las necesidades que tenemos hoy; es una actividad esencial para poder desarrollar una mejor universidad para todos los argentinos y las argentinas”.