Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Sustancia derivada de residuos de yerba mate podría combatir una bacteria como hongos

Sustancia derivada de residuos de yerba mate podría combatir una bacteria como hongos

Romina Arreche, becaria posdoctoral del Conicet trabaja en la Universidad de La Plata, explicó que lograron un producto antimicrobiano con yerba mate. Y relató que el trabajo empieza en una estadía en Costa Rica hace un tiempo, y que como forma parte de un grupo que se llama Quinta Verde, para reducir la cantidad de residuos, los motivó por la gran cantidad de desperdicios que se genera de tomar mate. En Costa Rica estaba trabajando en obtener nanopartículas de plata de la menta, y surgió la idea de hacer un protocolo similar de obtener estas nanopartículas de plata de la yerba mate también.

“Las nanopartículas son partículas de tamaño muy pequeño, que se ven sólo con microscopio, y tienen propiedades especiales, al ser tan chicas hay mucha superficie para actuar. Al ser microbianas se transportan y destruyen bacterias como hongos, interrumpe la respiración de la bacteria así provoca la muerte. El extracto es luego de poner las hojas de yerba a la temperatura del agua como se toma el mate, compuestos activos de los ponifenoles que tienen capacidad anti oxidante y logran crear esas partículas tan chiquitas”.

Romina por último agregó: “recién empezamos con esta línea, hice mi tesis doctoral de aplicar nano partículas de plata en la formulación de pintura, logramos hacer ensayos de la pintura una vez aplicadas en paredes. La idea es hacer algo similar para pinturas o telas, para sitios donde se necesita, se usan en fabricación de filtros, que no es en lo que venimos trabajando”.
Audio: LT 17 Radio Provincia de Misiones.

Romina Arreche en LT 17 Radio Provincia de Misiones.