Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Las herramientas legales para las víctimas de la usurpación

06:00 21/03/2012
Las herramientas legales para las víctimas de la usurpación

La abogada Liliana Cukla y la escribana Roxana Rano explicaron sobre las peripecias ante la usurpación de los dueños de terrenos.

La Dra. Cukla informó con respecto a este tema: “formamos un grupo interdisciplinario, para darle a las víctimas de usurpación las herramientas legales para que no pierdan su terreno. Los usurpadores tienen abogados que aprovechan este delito para hacerse de tierras. Hay organizaciones que están detrás. Es gente que no tiene nada que perder, son las que usurpan las propiedades. Mejor si tienen chicos, al Estado le cuesta desalojarlos”.

El que reclama “Debería alcanzar el título de propiedad, pero en la práctica no es así. El Juez no siempre actúa de manera inmediata para restituirla. Las propiedades, que a veces tienen hasta cuidadores, son tomadas echando al cuidador y construyendo indicó la letrada”.

Rano por su parte dijo que “En Chaco, tuvimos muchos casos de usurpación, con poderes apócrifos y otros recursos ilegales. En el Chaco la legislación es más certera. En Misiones, el propietario debe demostrar la titularidad y no el usurpador”.

“En muchos casos, los propietarios de origen humilde, desconocen la legislación que los ampara, y para eso formamos este grupo. Pagar impuestos de un terreno ajeno, puede formar parte de la posesión veinteañal (20 años), siempre y cuando sea posesión pacifica. El proceso de denuncia de una usurpación, pueden ser por denuncias ante fiscalía o ante la policía”.
Cukla además expresó que “Si se puede verificar la acreditación de los papeles de titularidad, el Juez en un mes debe dar la orden de desalojo. La policía puede desalojar inmediatamente, pero no siempre lo hace. Ahora se están buscando terrenos, en Posadas y Garupá, cerca del río, donde se usurpan estos terrenos a gente humilde. Cómo ejemplo, la titular de una propiedad, perdió la posesión. El Juez negó la medida de devolverle el terreno a la propietaria”.
Rano agregó que “Hay que tomar decisiones drásticas, ya que hay una nueva traza urbanística. Todos los estamentos del Estado debe trabajar en conjunto. Ante la situación que se están dando, hay que ir a la base de todo. La única forma de sacarle a alguien una propiedad es expropiarla”.
Audio: Radio República.

Liliana Cukla y Roxana Rano.
CuKla y Rano explican la metodología a seguir.