Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Losada presentó el ciclo de capacitaciones con perspectiva de género para escuelas

10:12 12/09/2018
Losada presentó el ciclo de capacitaciones con perspectiva de género para escuelas

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, presidió el lanzamiento del programa de Equidad de Género y Promoción de Derechos, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Central.

La iniciativa se desarrollará en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Cuenca del Plata (UCP) y el Ministerio de Educación. Se trata de un ciclo de capacitaciones con perspectiva de género y salud sexual tanto para estudiantes como para preceptores de escuelas medias, buscando generar prevención de violencias (promoción de derechos) y promover la formación de capitales dentro de las comunidades educativas a través de un trabajo integral.

Losada manifestó que "somos una sociedad que naturalizamos ciertas acciones y es un enorme desafío romper con ciertos paradigmas sociales que son producto de la información que fuimos recibiendo".

El funcionario hizo referencia a las políticas sobre equidad de género que viene llevando adelante la actual gestión municipal, como ser la campaña contra el acoso callejero. "Nuestro objetivo es la construcción de políticas de equidad de género en la sociedad, apostando al diálogo más allá de las diferencias", expresó el alcalde posadeño.

La responsable de la Agencia Universitaria, Mariela Dachary, explicó que la capacitación a los preceptores la realizará un equipo del proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCs) de la UNaM en vinculación con el Ministerio de Educación, que será el nexo con las escuelas y se realizarán en el SUM del Edificio Municipal.

Se abordarán tres temáticas en tres encuentros: el 20 de septiembre de 17 a 20 hs: "Derechos Humanos y Desigualdad de género". El 4 de octubre de 17 a 20 hs: "Principales problemáticas contemporáneas de vulneración de derechos de protección de género/s. El 18 de octubre de 17 a 20 hs: "Articulación Estado, familias y comunidad en la promoción de los derechos humanos de género”.

En cuanto a los estudiantes, se realizarán charlas con las alumnas y alumnos de 4to y 5to años. La escuela facilitará un aula donde se puedan realizar trabajos en grupos y hacer uso de diversas estrategias didácticas y pedagógicas en el desarrollo de los encuentros. Estas intervenciones estarán a cargo de la UCP. En principio las instituciones en las que se trabajarán serán: Colegio Manuel Belgrano, Escuela N° 826, EPET 36, Escuela 808, CEP 20, BOP 85, BOP 102, Escuela 871 y la Escuela para Adultos 69.

Participaron del lanzamiento, la Coordinadora del programa Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la provincia, Olga Ferreira; la decana de la FHyCs de la UNaM , Gisela Spasiuk; la delegada Regional de la UCP sede Posadas; Laura Jacobacci, preceptores, concejales e integrantes del gabinete municipal.