Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

El intendente de Apóstoles Vialey trazó los lineamientos para 2012

04/03/2012
El intendente de Apóstoles Vialey trazó los lineamientos para 2012

El intendente de la ciudad de Apóstoles licenciado Mario Ramón Vialey inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso a la comunidad. Allí realizó un balance de los tres primeros meses de su gobierno municipal y trazó los principales lineamientos para la gestión del presente año. De la tradicioanal ceremonia participaron autoridades provinciales, fuerzas de seguiridad, religiosas y distintos sectores políticos como asimismo de la población en general y familiares. A su derecha estaba ubicado el presidente del cuerpo, Carlos María Losada.


El intendente de Apóstoles Mario Ramón Vialey con un mensaje a toda la comunidad, dejó abierto el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local. Lo hizo acompañado por el presidente del cuerpo Carlos María Losada y los concejales CPN Javier Leonardo Safrán (FR), Mariam Garrido (FR), Osvaldo Szcromeda (FR) y Fernando Ofstachuk (UCR). También asistieron autoridades provinciales, fuerzas de seguridad, religiosas y la comunidad en general.
El mensaje emitido en el recinto del Concejo Deliberante el pasado jueves 1° de marzo es el siguiente:
DIRECCION DE TURISMO: "Hemos aprobado la división de Turismo y Medio Ambiente. Con la dirección de Turismo es la industria o el medio que motoriza la ciudad sin chimeneas y se realizan con los demás municipios vecinos una promoción de la región. En la Casa del Mate se realizan eventos para que apostoleños y turistas puedan apreciar la música y las artesanías y productos que fabrican nuestros artesanos y productores. Se realizaron visitas guiadas al Museo "Juan Szychowski" todos los miércoles del mes de enero, y que fueron un éxito.
En MEDIO AMBIENTE: "Se realizaron tareas de limpieza en los barrios Descamizado y Cantera Sur. Estamos negociando con una empresa de Buenos Aires para instalar una fábrica de pelleteado de plásticos como primer paso para el reciclado de los productos obtenidos por la clasificación de residuos que llevan a cabo nuestros vecinos de sus viviendas."
DIRECCION DE LA JUVENTUD: "Queremos que los jóvenes tengan una activa participación en la comunidad, que sean escuchados y que puedan debatir sus ideas. Así sale desde nuestro espacio político la idea del WI FI libre en la Plaza San Martín. La Peatonal de los sábados integrando a todos los apostoleños para disfrutar de desfiles de modas y los carnavales. Los jóvenes trabajan para el año que viene con la idea de tener nuestros propios carnavales."
DIRECCION DE CULTURA: "En el mes de diciembre recibimos al Coro de Jóvenes de Posadas y a la Orquesta Filarmónica de Posadas. Se realizaron talleres de ayuda para alumnos y este mes comienzan los talleres de cultura. Se recuperó el Salón de Tántera, artista de renombre de Apóstoles, para visitas turísticas."
DIRECCION DE TRANSITO: "La dirección de Tránsito está realizando campañas de prevención. No es nuestro objetivo recaudar sino prevenir los accidentes de tránsito. Se está presentando en el Banco Mundial un proyecto para financiar dos eventos de seguridad para prevención. Los fondos serán acreditados como subsidios y no generarán endeudamiento."
DIRECCION DE DEPORTES: "Se debe destacar las actividades de pileta con la Escuela de Natación en enero para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cumpliendo el sueño de la ex vicegobernadora y actual senadora nacional Sandra Giménez en un horario permanente con los chicos y personas con capacidades diferentes. Como objetivo se realizarán competencias escolares, interbarriales que los llamaremos JUEGOS APOSTOLEÑOS. Gestionando en la Nación el programa "AYUDA A MI CLUB" para los clubes que están en condiciones de recibir contribución económica de hasta $15.000 para realizar mejoras edilicias. Son siete clubes: Tuyutí, Rosamonte, Club Ciclista Apóstoles, Club Ucraniano, La Academia, Club Unión y la Asociación Cooperadora de la Fiesta de la Yerba Mate. Se reglamentarán las becas deportivas aprobadas por ordenanza para incentivar a nuestros deportistas."
SECRETARIA DE ACCION SOCIAL: "Se reestructuró la mesa de entradas con una base de datos. La salud es una de las prioridades juntamente con la provincia. El municipio cuenta con ocho Centros de Atención Primaria de la Salud (APS). Apartir del mes de marzo en forma conjunta la Municipalidad, Hospital y el Ministerio de Salud Pública para fortalecer la APS, se atenderá de 6.30 a 12.30 horas de lunes a viernes con un médico general, una nutricionista y servicio de enfermería. En tres Caps se fortalecerá la atención con ginecólgos, oculistas, odontólogos y psicólogos. El Plan Nacer tendrá un médico responsable y contaremos con un médico responsable para atender personas con capacidades diferentes.
Como primer medida se puso en funciones la MESA DE GESTION reestructurándola en cinco áreas: salud, educación y cultura, desarrollo local y producción, proyectos y obras, organizaciones barriales y redes sociales. Ahí se definen las políticas sociales y están todos invitados a participar."
Se puso en marcha la segunda etapa del programa Cuidados de Personas que viene financiado por el Ministerio de Trabajo a través de la Oficina de Empleo, entre otros proyectos y programas. Se están gestionando fondos para el equipamiento del CIC del Barrio Lomas del Mirador."
SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS:"Estamos redoblando esfuerzos para que Apóstoles siga siendo la más linda del país. Se terminó el empedrado de la calle que limita la Capilla San Cayetano. Con respecto a la AVENIDA LAS HERAS, un pedido que realizan todos los vecinos de la ciudad es su reparación, desde el Monumento a Evita hasta la ruta 105. Se licitó el bacheo de la Avenida Las Heras con una inversión de $500.000 con fondos de la soja. También está en proceso de licitación el arreglo de la calle Chapaz y Portela, se realizará una alcantarilla con dos líneas de tubos para que el agua pase por abajo del asfalto.
Se está construyendo un lago artificial en el Parque Centenario para embellecer la zona. Era un proyecto que estaba en el M3M (Programa Municipios del Tercer Milenio). Se reparan las máquinas motoniveladoras para comenzar a reparar los caminos terrados de la colonia. Agradezco a los productores que ofrecen itacurubí. Estamos por implementar una cuadrilla de limpieza de terrenos baldíos a través de cooperativas de trabajo. Vamos a cumplir con los compromisos contraídos con la construcción del empedrado de acceso a La Cachuera, el barrio Santa Bárbara y otros."
SECRETARIA DE PRODUCCIÓN: "El departamento Apóstoles tiene una superficie de 103.509 hectáreas y el municipio de Apóstoles tiene 31.583 hectáreas. El departamento Apóstoles es el que menor área forestal implantada con una superficie de 4.440 hectáreas. Posee 41.000 cabezas de ganado y el municipio 12.300 cabezas que genera un ingreso en el sector primario de $15.000.000 aproximadamente en lo que es ganadería. El departamento Apóstoles posee 804 productores ganaderos. Otra actividad en crecimiento es la nuez pecam con una superficie en la zona de 300 hectáreas y como objetivo se quiere llegar en el departamento a las 1.000 hectáreas. La piscicultura esta en crecimiento y Apóstoles no escapa a esto. Existen en Apóstoles aproximadamente 50 hectáreas generando un ingreso en su potencial de $9.000.000. No podemos dejar de ver los números de la yerba mate ya que el departamento Apóstoles cuenta con 16.000 hectáreas, del cual mayoría es de baja producción. Para revertir esta situación el INYM pone a disposición en la Secretaría de Producción una prueba piloto de reconversión de yerbales, conocido como 3x1 para poder mejorar la productividad de los mismos. Esto significa que el productor que quiera ingresar como prueba piloto va a poder implantar una hectárea con alta tecnología y en el futuro erradicar tres hectáreas, pero mientras tanto va a seguir produciendo las tres hectáreas de yerba mate.
Se lleva adelante también la inscripción para las casas de los productores, financiados por el IPRODHA. Conjuntamente la Secretaría de Obras Públicas están realizando limpieza de estanques y reservorios de agua por la sequía.
Dos temas que quiero resaltar: uno, es la tenencia de la tierra, preocupación del Gobernador de la Provincia Maurice Closs. Hemos solicitado al subsecretario de Tierras Jaime Ledesma, la donación a la Municipalidad de Apóstoles de la manzana 1 del Barrio El Chaquito, también el galpón municipal del Barrio Rural ya que no tienen títulos, pertenecen al CGE.
Las casas Ñande Roga también vamos a gestionar para que tengan títulos, como asimismo otras viviendas detectadas por Catastro.
El otro tema es la Salud: es prioridad finalizar las obras del Hospital. También necesitamos recursos humanos para que nos acompañen.
Estamos gestionando viviendas económicas para las personas humildes que no pueden acceder a viviendas construídas por el Iprodha.
fuente: Noticias de la Región.