Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Diputado Sereno: Conformamos un Frente político donde la prioridad es el pueblo misionero

15/03/2019
Diputado Sereno: Conformamos un Frente político donde la prioridad es el pueblo misionero

Este jueves se oficializaron los frentes electorales de cara a las elecciones provinciales del próximo 2 de junio. Uno de ellos es el que integra, entre otros espacios, el Partido Agrario y Social.
"El objetivo de esta construcción es ofrecer al pueblo una alternativa a los dos modelos mayoritarios que gobiernan la Provincia y la Nación, y trabajar juntos en la construcción de la Misiones que todos queremos", afirmó el presidente del Bloque de Diputados del PAyS, Martín Sereno, candidato a revalidar su banca en la Legislatura provincial.
El Frente Popular Agrario y Social (FPAyS) está integrado por el Partido Agrario y Social, Instrumento Electoral por la Unidad Popular Provincial, con referentes de la CTA, el Movimiento Libres del Sur, el Partido de los Trabajadores y del Pueblo, Partido Socialista Provincial, Partido Solidario, Proyecto Sur y Vanguardia Popular Provincial. Además de organizaciones sociales y campesinas.
"Estamos muy contentos con este acuerdo político donde la prioridad es el pueblo misionero. No recuerdo un Frente con estas características con tantos partidos y movimientos populares, por eso nos enorgullece este logro", destaca el candidato a diputado del FPAyS.
Con el Movimiento Evita y la CTEP, de las que Sereno es secretario general, militan en la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, y uno de los desafíos fue plasmar esa unidad en una propuesta electoral para los y las ciudadanas que necesitan una opción clara, una alternativa que no sea ni Renovación ni Cambiemos.
"Las y los que conformamos este Frente, creemos que otra provincia es posible, con más dignidad, más trabajo e inclusión y con todos los derechos que se merecen las familias misioneras, y a quienes la política actualmente no les está ofreciendo buenas respuestas concretas", sostuvo el legislador.

"Coincidencias en las políticas que queremos"
Sobre los obstáculos que se tuvieron que sortear para lograr el acuerdo electoral, y las distintas instancias de construcción del espacio, Martín Sereno reconoció la madurez de los dirigentes que en todo momento priorizaron las necesidades del pueblo misionero por sobre la búsqueda de objetivos sectoriales.
"Esto no es una foto, es una película que viene avanzando con acciones, con reivindicaciones, con gestión, con movilizaciones, y para ser sincero no puedo más que hablar bien de todas y todos los referentes de los distintos espacios, porque en ningún momento se habló de cargos, sino de las políticas que queremos para la provincia, y con esas coincidencias se formó este Frente.
La ciudadanía nos pide unidad para cambiar a los que están, porque hay mucho cansancio de 20 años de la Renovación, y ni hablar de la decepción de estos tres años del macrismo y Cambiemos. El pedido de la población es "júntense y sáquenlos a todos". Y como somos sus representantes estamos tratando de seguir ese mandato que busca un cambio genuino, que priorice las necesidades reales del pueblo misionero", asevera el diputado.

"Este es un espacio de construcción política"
Sobre los lugares en las listas, para Sereno no es un tema prioritario en el acuerdo, si bien están firmes su candidatura a primer diputado provincial, seguido por la concejal de San Vicente, Clelia Carballo, y la de Isaac Lenguaza como Gobernador; pero además de esas candidaturas definidas, el resto no es un tema que ocupe tiempo en el debate dentro del Frente.
"Todos los sectores van a integrar la lista provincial y van a generar sublemas a lo largo de la provincia; pero el tema de los cargos no es la preocupación de los espacios, ya que la búsqueda no es llegar a un cargo, sino la construcción de un amplio Frente político que lleve a Misiones a ser la provincia posible de vivir con la dignidad que todas y todos queremos”.

"Estamos convencidos que otra Misiones es posible"
Un concepto recurrente en las expresiones del dirigente del PAyS es "la provincia que queremos”, al respecto, aclaró algunos aspectos centrales que según su mirada, la Administración Provincial necesita una nueva gestión.
"Cuando hablamos de una nueva provincia, hablamos de la que todas y todos nos merecemos. Hablamos de la generación de empleo; de resguardo cooperativo, de una salud pública que funcione efectivamente en toda Misiones, y no dos o tres centrales, mientras que los otros puntos de traslado no cuentan con insumos ni logística, ni elementos como para poder cumplir con los traslados de urgencia".
Sereno manifestó: "Queremos una provincia con igualdad de oportunidades en educación; con protección a las economías regionales, con regulación de la tenencia de la tierra, con una reforma de tierra tanto urbana como rural; con acceso a los servicios básicos y terminar con el extractivismo. Necesitamos un Ministerio de la Economía Regional y una Secretaría de Tareferos y Tareferas.
Hay muchísimo para transformar y sabemos que es posible hacerlo porque nuestra provincia es rica y genera riqueza.
Acá la renta se concentra en unos pocos grupos de poder, y la mayoría del pueblo trabaja en la informalidad tanto en el sector urbano como en rural.
Las instituciones están obsoletas, hubo y hay mucha corrupción y un Gobierno popular debe tener como estandarte el combate a la corrupción y acá tenemos un poder político, judicial y policial muy corrupto, y eso va en desmedro de toda la población", advierte.

El PAyS es un Partido con vocación de poder
Sobre la realidad del PAyS y su visión de futuro, Sereno explica algunos detalles de los objetivos macro. “El Partido Agrario y Social es amplio y de mayorías; trabaja permanentemente en el rol de oposición; pero eso creo que en estas elecciones algo se podrá cambiar, porque tendremos intendentes y más concejales, y tal vez podamos llegar al Gobierno para demostrar que las cosas se pueden hacer mucho mejor. Trabajamos para garantizar el acceso a los derechos de todos los misioneros”.
Agrega que la tarea permanente es de gestión y de legislación en base a las necesidades. "Nuestro objetivo político es llegar al poder para modificar las instituciones. No pretendemos ser minoría, queremos ser Gobierno para dar soluciones de fondo a la provincia, y sumar a otros proyectos nacionales para acompañar todo lo que se haga bien en el país".

Es necesario distribuir bien los recursos
El Partido Agrario y Social no está de acuerdo con la actual política provincial de distribución de los recursos.
"Actualmente la democracia no garantiza el acceso a los derechos a todas y todos; los gobernantes no lo hacen porque no tienen voluntad política, porque no quieren, no les interesa, o porque aprovechan para hacer negocios con las irregularidades, ya que si quisieran cambiar las cosas, podrían hacerlo", subraya.
Sereno cuestiona la erogación económica de las dos torres del IPLyC que se construyeron, "se gastó muchísima plata con la que se podría haber invertido en soluciones habitacionales para miles de misioneros, porque en la provincia más de 100.000 familias no tienen su vivienda. Gobernar es distribuir bien los recursos y nosotros no estamos de acuerdo como se hace en este momento. Por eso queremos ser gobierno y modificar esa estructura de distribución", enfatiza.