Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Resaltan el trabajo de los recolectores de residuos en estos momentos tan críticos por la emergencia sanitaria

27/03/2020
Resaltan el trabajo de los recolectores de residuos en estos momentos tan críticos por la emergencia sanitaria

En el actual contexto de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica con justa razón se ha puesto en valor el desempeño del personal de la Salud y de las Fuerzas de Seguridad, y en ese mismo orden, Manuel Sánchez sostuvo que “desde toda la sociedad debemos un gran reconocimiento a los recolectores de residuos”.

“Sabemos que a través de los residuos es que existen las mayores posibilidades de contraer cualquier tipo de enfermedad, y mucho más en esta coyuntura, sin embargo, tanto Posadas como ningún otro municipio tanto de Misiones como del país, puede dejar de cumplir con el servicio de recolección, sino la ciudad sería un caos de basura y por ende de potenciales focos infecciosos, contaminación ambiental, y de criadero de mosquitos y alimañas”, resaltó quien durante ocho años fuera secretario de Servicios Públicos de la municipalidad capitalina, de 2007 a 2015.

Para Sánchez, pese a todos los recaudos que se puedan tomar para prevenir posibles contagios de coronavirus, “el recolector siempre está muy expuesto, debe manipular los residuos y esto no sólo es complejo, sino también riesgoso, insisto, teniendo en cuenta la situación actual que se vive a partir de la pandemia del covid-19”.

En este sentido, Sánchez pidió a la comunidad que también tome algunos recaudos a la hora de disponer de los residuos domiciliarios, y así colaborar en el resguardo de la salud de los recolectores.

“Hay cuestiones muy sencillas, desde las que debemos hacer habitualmente como envolver todo lo que sea o contenga vidrios y filo, incluso las máquinas de afeitar, para evitar que el trabajador se pueda cortar, pero por sobre todo ahora tomar el recaudo antes de sacar la bolsa de basura de rociarla con alcohol, de esta manera estaremos eliminando la presencia de virus y bacterias, y esto sería un aporte fundamental”, recomendó.

Cabe recordar que durante la gestión de Orlando Franco como intendente de Posadas, Manuel Sánchez presentó el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el cual fue destacado y tomado como modelo a nivel nacional, incluso recibiendo al aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo, pero luego fue paralizado por decisión del anterior gobierno nacional que decidió destinar los fondos del BID a la Ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente, como concejal de la capital provincial, Sánchez impulsó los proyectos de ordenanza de GIRSU, el de GIRSU en las escuelas, para fomentar desde el sistema educativo la enseñanza sobre separación de residuos y correcta disposición, el reciclaje, la reutilización y la reducción en la generación de desechos, y el de creación de la Universidad Libre del Ambiente. Iniciativas todas que fueron convertidas en ordenanza.

“Siempre admiré la vocación de los recolectores, que sin importar las altas o bajas temperaturas, o si hay lluvia, siempre están cumpliendo con su labor, recorriendo y corriendo kilómetros diariamente para mantener limpia nuestra ciudad, hoy más que nunca merecen también de nuestro reconocimiento, el mismo aplauso que con tanto agradecimiento le dimos y damos a los trabajadores de la salud y de la Policía de la provincia”, concluyó Manuel Sánchez.