Cargando...
Comunicate: redaccion@yamisiones.com | MSN: redaccion@yamisiones.com
Seguí a Santiago:
Seguí a Jorge:

Hoy es el Día del músico misionero. Más que nunca fuerza Joselo Schuap!

16/04/2021
Hoy es el Día del músico misionero. Más que nunca fuerza Joselo Schuap!

Hoy jueves 16 de abril, conmemorando el Día del Músico Misionero (Ley provincial 182/15). Es por el 36° aniversario del fallecimiento del gran poeta, cantante y compositor Alcibíades Alarcón, uno de los mayores emblemas musicales de nuestra región. Y este medio decidió recordar al Ministro de Cultura de Misiones, y músico misionero Joselo Schuap que está luchando contra el coronavirus en el Hospital Madariaga de Posadas.


Entre sus composiciones encontramos títulos como: “La Leyenda del Yasy-Yateré”, “El Indómito Hachador”, “Adiós sin Palabras”, con la cual obtuvo el primer premio en un certamen de canciones; y, quizás la más destacada, «Misionero y Guarani» que ahora se considera un himno para la tierra colorada.



Pese a su célebre carrera como autor e intérprete, Alarcón no dejó obra grabada. No obstante, sí han grabado sus versiones artistas de trascendencia nacional como Paquito Aranda, Rosendo y Ofelia, Blas Martínez Riera, Amador Novoa, Los Tres del Río, Carlos Talavera, Teodoro Cuenca, Los de Imaguaré, Patricia Gaona, María Ofelia, Raúl Kotch Esquivel, Joselo Schuap, Fabian Meza, El Gringo Barreto, Alberto Tucho González (unos de sus grandes recopiladores), Karozo Zuetta, Grupo Ñanderetá y Ricardo Cacho Barchuk, Clary y Algacir Costa, en Brasil, entre otros.

Falleció muy joven, a los 44 años, el 16 de abril de 1985. Sus restos fueron acompañados por un cortejo largo y apesadumbrado. Los amigos músicos lo despidieron entonando «Misionero y Guarani» y, como lo pidiera en esa canción «Sé que una vez me ausentaré y esto lo voy a repetir, quiero en mi tumba una escritura en guaraní…», en el sepulcro del cementerio La Piedad se leen dos epitafios en la lengua abá ñeé; uno puesto por sus familiares y otro por amigos de Puerto Iguazú.



Es allí en su tumba donde año tras año, ininterrumpidamente, sus familiares, amigos músicos, poetas, difusores y periodistas, que conformaron la Comisión Permanente de Homenaje al Poeta de Misiones, lo recuerdan con una ofrenda floral y la tradicional serenata, recordando sus canciones. El escenario mayor del anfiteatro Manuel A. Ramirez de Posadas, lleva su nombre y en la Provincia de Chubut, en Comodoro Rivadavia, el “Centro de Residentes Litoraleños” también fue nombrado en su honor.



En conmemoración a su fallecimiento, se declara mediante la Ley provincial 182/15 cada 16 de abril, desde el año 2015, Día del Músico Misionero.

Alcibíades Alarcón

Alcibíades Alarcón